domingo, 26 de agosto de 2012

LA ECONOMÍA VERDE GENERARÁ PUESTOS DE TRABAJO EN TODO EL MUNDO

La transición hacia una economía "más verde" podría crear entre 15 y 60 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos veinte años, según el resultado del informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) 'Trabajando hacia un desarrollo sostenible'.

En rueda de prensa, Peter Poschen, uno de los autores del informe, explicó que para elaborar el documento se consultaron más de una veintena de estudios en los que se abordaba el efecto que tendrían diferentes estrategias de economía verde sobre el empleo mundial.

Según Poschen, las conclusiones del informe ponen en evidencia que, en función de las políticas que se pongan en marcha, el escenario en el que se desarrollen y "lo ambiciosos que sean los planes", los resultados sobre el empleo pueden variar de un país a otro (de ahí la variación entre 15 y 60 millones).

El director general de la OIT, Juan Somavía, denunció que el modelo de desarrollo actual "ha demostrado ser ineficaz e insostenible para el medio ambiente y las sociedades", al tiempo que reclamó la necesidad de "pasar de manera urgente a un enfoque sostenible". 

Somavía opinó que el informe transmite "un mensaje positivo", ya que considera que el modelo de la economía verde puede mejorar la situación de millones de personas que viven en la pobreza. 

En este sentido, el informe destaca que las experiencias de Colombia y Brasil -donde se organizaron los recolectores de desperdicios informales- demuestran que estas medidas pueden generar importantes beneficios económicos para los cerca de 20 millones de personas que se dedican a la recogida informal de desechos. 

"La economía verde va a crear empleos, pero también va a eliminar", apuntó Somavía. 

Pese a ello, el informe considera "exageradas" las preocupaciones por las eventuales pérdidas de empleo en los sectores económicos tradicionales y asegura que el paso a una economía verde afectaría "probablemente solo al uno por ciento de la fuerza de trabajo mundial".

Asimismo, el estudio concluye que los beneficios netos para el empleo serán mayores en los países emergentes, ya que estos tienen la oportunidad de avanzar directamente hacia el uso de tecnologías verdes y evitar así los costes asociados al reemplazo de infraestructuras y empleos obsoletos. 

Según recoge el informe, tanto en Estados Unidos como en Brasil, actualmente tres millones de personas tienen empleos relacionados con productos y servicios medioambientales, mientras que en España son 500.000 las personas empleadas en este sector.


Fuente www.20minutos.es