lunes, 19 de marzo de 2012

LOS VUELOS VERDES HAN COMENZADO


Los vuelos "verdes" no son una utopía, pero aún está lejos de ser una realidad cotidiana. Aunque la realización, del primer vuelo con biocombustible de una compañía aérea española se ha vendido como el despegue del uso de estos carburantes por la aviación comercial, todavía queda mucho tiempo para que podamos desplazarnos en aviones más ecológicos gracias a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por otros de origen vegetal y renovable.
De momento, la utilización de energías verdes en la aviación comercial pasa por los biocombustibles, ya que el avión eléctrico no parece viable y el alimentado por energía solar se mueve aún entre la ciencia ficción y los prototipos. La Unión Europea, algunos gobiernos y varias compañías aéreas han adoptado iniciativas con el fin de impulsar estas fuentes alternativas y menos contaminantes. Así, en los últimos meses se han realizado varios vuelos alimentados con biocombustibles que han demostrado que las renovables también tienen cabida en el sector aéreo
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Las bondades de los biocarburantes aplicados a la aviación comercial han quedado patentes en los vuelos de prueba realizados hasta la fecha. El ejemplo más reciente lo tenemos en el vuelo realizado por Iberia, que fue el primero de una compañía española propulsado con queroseno con una mezcla del 25% de biocombustible. Este vuelo verde cubrió la ruta entre Madrid y Barcelona con un Airbus A-320 y utilizó 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante Jet -1 convencional, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 kilos de CO2.

El esquema europeo de comercio de emisiones de CO2 asigna a las aerolíneas derechos gratuitos del 85% de sus emisiones -sobre el volumen emitido entre 2005 y 2008-, pero el 15% restante tendrán que adquirirlo en el mercado o reducirlo. El objetivo es no elevar la huella de carbono del transporte aéreo en la próxima década y reducir su impacto en el futuro, y todo ello a pesar del previsible aumento del tráfico aéreo y del número de aviones.
Aunque la industria aeronáutica también trabaja en el diseño de aeronaves y motores más eficientes, ahora mismo todas las esperanzas para la reducción de emisiones están puestas en los combustibles renovables.

MEXICO A LA VANGUARDIA

Aeroméxico se coloca a Ia vanguardia del sector aéreo y ha inaugurado su nueva ruta de vuelos ecológicos, que durante 52 semanas irán de Ia Ciudad de México a San José, en Costa Rica.
En este programa, único en su tipo, se emplean aviones Boeing 737 Nueva Generación que utilizan una mezcla de bioturbosina y turbosina de origen fósil.

Después del éxito obtenido durante el primer vuelo transoceánico comercial en el mundo con bioturbosina (México — Madrid, agosto 2011), Aeroméxico continúa enfocando sus esfuerzos en materia ambiental y, a fin de reducir su nivel de emisiones, recientemente estableció una nueva ruta de Vuelos Verdes.
De esta manera, a lo largo de un año, quienes viajen a San José —partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- lo harán a bordo de aeronaves impulsadas por bioturbosina.
Este combustible, certificado para su uso en la aviación es una mezcla de hidrocarburos que se producen a partir de aceites obtenidos de plantas cultivadas en zonas marginales o desérticas con turbosina de origen fósil suministrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Después de considerar varias alternativas, elegimos este país centroamericano debido al fuerte compromiso, de su gobierno y, habitantes, con la protección del medio ambiente”, explicó Héctor Reyes, Subdirector de Asuntos Corporativos de Aeroméxico.

CANADÁ PRESENTARÁ AVIONES VERDES EN 2013

La empresa aeronáutica canadiense Bombardier anunció en Farnborough (Gran Bretaña), el lanzamiento en 2013 de una gama de aviones "verdes", menos contaminantes, con los cuales pretende competir con los gigantes Boeing y Airbus.
Gracias a un nuevo motor y a nuevos materiales, "esos aviones revolucionarios emitirán 20% menos de gas carbónico", ahorrarán "hasta 20% de carburante" y reducirán en 15% los costos de explotación en comparación con aparatos de talla similar", afirmó el presidente de la compañía, Pierre Baudouin, en conferencia de prensa

Fuente: atbnoticias.es ; deia.com ; exponews.com
          

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