El Ozono (O3) es un gas cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, que se forma al disociarse los dos átomos que componen el gas de oxígeno (O2).Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de O3(oxígeno triatómico). A temperatura y presión ambientales el ozono es generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono, para su uso en medicina,se utiliza un tanque de oxígeno medicinal.
Aplicaciones en Medicina
El ozono (O3) es un gas muy reactivo, es 10 veces más hidrosoluble que el oxígeno (O2) cuando está en contacto con el agua del plasma; los fluídos extracelulares y la fina capa de agua que cubre la piel; las mucosas del intestino, la vagina; etc. El ozono reacciona con los antioxidantes, proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos poliinsaturados generando peróxidos ozónidos, y aldehidos, ejerciendo efectos biológicos terapéuticos.
- Mejora el metabolismo del oxígeno
- Modula el sistema inmunológico
- Regula el metabolismo
- Es un bactericida, antivírico y fungicida de amplio espectro.
- Mantiene el balance redox celular
- Interviene en la liberación de autacoides*
La aplicación de ozono en medicina se lo conoce como ozonoterapia. La Ozonoterapia es un tratamiento natural y complementario a otros tratamientos. Consiste en la aplicación de ozono médico por distintas vías y en diferentes concentraciones, según la patología a tratar. El ozono debe producirse in-situ, es decir, en el mismo lugar (consultorio, sanatorio, etc) y momento en que se trate al paciente.
Logra un sinergismo y un alivio más rápido del dolor y/o síntomas asociados a la patología que se trate. Mejora, de esta manera, la calidad de vida.
Las aplicaciones en el campo médico son muy numerosas pero citaremos las más extendidas.
Hernia de disco intervertebral, lumbalgia, síndrome del túnel carpeano, canal raquídeo estrecho,fibromialgia, artrosis, artritis, artritis reumatoidea, dolores articulares, codo de tenista (epicondilitis), codo de golfista (epitrocleitis), colon irritable, úlceras gástricas, pie diabético, ciatalgia, lumbociatalgia, cefaleas , migrañas,celulitis, micosis, psoriasis, rosácea y acné.
Aplicaciones en Odontología.
En el campo dental, el odontólogo alemán E. A. Fisch, en 1925 comienza la aplicación del ozono en los tratamientos dentales con enjuagues de agua ozonizada. El ozono tiene un gran efecto germicida de amplio espectro,con la capacidad de eliminar y destruir en poco tiempo bacterias, virus, protozoarios, micro algas, hongos, esporas y toda clase de organismos patógenos como escherichia coli, virus de poliomielitis, tifoidea, VIH y cólera, entre otros, ya que modifica y destruye la estructura celular matándolos. Además de su efecto germicida, mejora la oxigenación de la sangre, y desencadena una acción antiinflamatoria al estimular a los glóbulos rojos. Este gas tiene numerosas aplicaciones en odontología, se puede utilizar en tratamientos periodontales, en cirugías para desinfectar cavidades y conductos radiculares, en el tratamiento de enfermedades fúngicas en la cabidad bucal, aftas, herpes, estomatitis, caries dental, blanqueamiento dental por su gran poder oxidante, heridas inflamadas, hemorragias, antes y después de extracciones, peri-implantitis, pulpitis, halitosis,etc.
A través de la ozonoterapia se puede tener gran éxito en tratamientos, que con métodos convencionales, no siempre se logran. Aprovechando las ventajas del ozono, en muchos pacientes, se puede substituir el uso de antibióticos evitando los riesgos secundarios de éstos.
Aplicaciones en la Industria.
El ozono cuenta con diversas aplicaciones para las industrias agroalimentarias:
- Desinfección del agua.
- Depuración de aguas residuales.
- Tratamiento de olores.
- Prevención y control de la legionella en torres de refrigeración.
- Higienización y desinfección de equipos e instalaciones alimentarias.
- Conservación de materias primas y productos alimentarios sin usar químicos.
El agua es un bien escaso y la gestión de residuos es un problema para la mayoría de las industrias. La necesidad de higienización y desinfección supone para muchas empresas un problema.
El uso del ozono reduce el impacto medioambiental en las operaciones de limpieza. Se trata de una tecnología limpia que no produce residuos, que puede suponer un ahorro en el consumo de agua hasta de un 60-70% y que además es un desinfectante eficaz.
La tecnología del ozono es una solución sostenible y rentable que ayuda a las empresas en la mejora de la gestión medioambiental.
Ampliaremos sobre las aplicaciones en la industria en otro post.