martes, 24 de abril de 2012

HAGAMOS LEÑA Y TABLAS DEL ÁRBOL CAIDO

foto tomada fuera de un country con eucaliptus derribados,en Moreno.

El increíble fenómeno meteorológico, desatado en Buenos Aires con dos tornados simultáneos y que causó la muerte de 17 personas, dejó un tendal impresionante de árboles severamente dañados o  caídos, de todos los portes imaginables. Por sus características particulares de cada especie ( demasiado follaje, demasiado alto, demasiado superficial, demasiado enfermo,etc), miles y miles de árboles llegaron al fínal de sus vidas en muchas partes de la  Provincia de Buenos Aires de un plumazo. La cuestión es que en el conurbano bonaerense, el uso de la leña es habitual durante la época invernal y todos los años la gente que no puede comprar leña, para calefaccionar su casa, sale a buscarla en los terrenos deshabitados, tarea que incluso es realizada por niños que, machete en mano, cumplen con la encomienda de sus padres de llevar al hogar familiar, el combustible precioso para la salamandra que calentará la humilde vivienda. Qué bueno sería para el medio ambiente, darle una utilidad a esa madera, ya sea para la mejora de viviendas humildes o la construcción de las mismas, que resultaron destruídas y  cuyos dueños,  no pueden acceder a ella. Tengamos en cuenta que actualmente hay árboles muy grandes, derribados por el temporal, que permitirían sacar de su tronco muy buenas tablas. Del mismo modo, y siguiendo esta línea de razonamiento,que las municipalidades correspondientes, procedan a reducir las ramas a leños que sirvan para dar energía calórica y gratuita a estas personas que al menos este año, no necesitarán derribar un árbol para calefaccionarse. Destinar los restos de árboles a un sitio donde puedan ser incinerados, sin mayor uso que una gran fogata en diversos puntos de los basureros oficiales o clandestinos, es un despropósito, un derroche de energía incomprensible, una fuente contaminante de gases sin aprovechamiento alguno, e inaceptable con todas las necesidades descriptas, en un importante porcentaje de habitantes del conurbano bonaerense.

Foto de una fogata a  metros de la Ruta 7, en Moreno. 23-04-2012
Ambas fotos tomadas por El Relacionista Verde



viernes, 20 de abril de 2012

Dos tornados simultáneos en Buenos Aires

El 4 de abril de 2012 un tornado azotó a muchos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, los más afectados fueron Liniers, Barracas, Caballito, Flores, Mataderos y Pompeya. Las ráfagas de viento voltearon 1500 árboles y debieron intervenir en 9760 ejemplares, que perdieron buena parte de su follaje con la tormenta. La caída de ramas y troncos afectaron 472 viviendas, cortaron el paso de 710 cuadras y golpearon a 350 vehículos causando en algunos casos, destrucción total,según el conteo del ministerio de Ambiente y Espacio Público. Las cuadrillas del ministerio levantaron 5.500.000 kilos de ramas y troncos en apenas 4 días posteriores al tornado. Al conurbano bonaerense le fue mucho peor, los primeros daños se registraron en la ruta 6, unos 5 kilómetros al sur de la ruta 5 (ex ruta 7), de allí el tornado se desplazó en dirección Este hasta Dock Sud, sobre la costa del Río de la Plata. La franja de daños más severos se extiende a lo largo de 70 kilómetros con un ancho que varía entre 1500y 2000 metros, según determinó el Servicio Meteorológico Nacional. Con ese rango de extensión hubo que lamentar la muerte de 17 personas, la mayoría por aplastamiento y causó severos destrozos en los partidos de General Rodriguez, Moreno, Merlo, Ituzaingó, Morón, Ramos Mejía, La Matanza, Lanus, Avellaneda, Gonnet, Ensenada y Berisso. El dato curioso resultó ser que recién el 13 de abril el Servicio Meteorológico Nacional reconoció que se trató efectivamente de un tornado, con vientos de entre 120 y 250 kilómetros por hora. El fenómeno meteorológico se clasificó como tornado F2 en la escala de Fujita, según el análisis realizado por una comisión especial liderada por María Luisa Altinger, especialista en tornados.
El organismo oficial también confirmó que se registraron dos tornados simultáneos.
Los fuertes vientos provocaron la caída de transformadores y postes que sostienen a las redes de alta, media y baja tensión, por lo que millones de personas se quedaron sin suministro de energía eléctrica y de agua potable. que en algunas partes del territorio bonaerense aún persiste.
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli expresó que " Buenos Aires está en un proceso de  tropicalización inexorable y tormentas como ésta, son producto del cambio climático que no es sólo soportar un poco  más de calor. Todos debemos hacer caso a rajatabla a las recomendaciones de los alertas",dijo.
Para los porteños fue novedoso, y muchos ancianos testimoniaban que nunca habían visto con sus propios ojos y menos aún vivido, un fenómeno como éste en toda su vida.
Fuente: www.lanacion.com.ar

¡Videos recomendados!

http://www.youtube.com/watch?v=JV95F1V-H9g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MF1-D-2jzQY&feature=related

miércoles, 11 de abril de 2012

La aerolínea LAN utiliza por primera vez biocombustibles


Según afirmó la empresa LAN a través de un comunicado, el combustible que fue utilizado "cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar".

El gerente general de la compañía, Ignacio Cueto, aseguró que "este vuelo representa unpaso clave hacia el futuro de la industria. En LAN apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial, que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica".

En este sentido, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional se puso la meta de que los aviones utilicen un 1% de biocombustibles de aquí a 2015 y un 5% a 2020.

Desde LAN explicaron que el biocombustible utilizado el miércoles se puede obtener de una variedad de plantas, entre ellas, las algas, jatropha, halófitos y camelina o residuos orgánicos, como los aceites vegetales refinados.

La firma chilena aclaró que no se utilizan plantas o recursos destinados a la alimentación, aunque admitió que producirlos es más caro que elaborar los contaminantes combustibles tradicionales, que arrojan grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera.

Al utilizar biocombustibles, "el CO2 (dióxido de carbono) liberado es casi el mismoque fue capturado por un cultivo vegetal durante su crecimiento, con lo que no hay emisión adicional de CO2 a la atmósfera", agregó el comunicado
Fuente: Americainfobae.com