miércoles, 15 de febrero de 2012

MARKETING VERDE = PUBLICIDAD RESPONSABLE


Hoy todo el mundo quiere ser verde, apostarle al verde, a cuidar el medio ambiente.
Tanto los consumidores como las empresas quieren hacerse partícipe de este proceso.
Los clientes ahora favorecen empresas que sean “verdes”, y hay que mercadearlo.
El Mercadeo Verde está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto, por medio un manifiesto cuidado del medio ambiente. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa.
En Octubre del 2009, se desarrolló la Conferencia Europea “Green Power Marketing”. En esta conferencia Suiza y España se comprometieron a reducir entre 20 y 30% su emisión de gases de efecto invernadero antes del año 2020. 

Este ambicioso proyecto exige despertar el interés de los consumidores por productos y servicios menos contaminantes. Suiza y España comparten meta: para el año 2020, se han propuesto reducir entre un 20 y 30% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a las que existían en 1990.
Este objetivo exige pasar del discurso a la acción, pero cumplir con el desafío ecológico sólo será posible si los consumidores transforman también sus hábitos de consumo.
“La publicidad será clave en este proceso debido a que los estilos de vida son referentes que nos acercan o alejan de la sostenibilidad. Un mercadeo sostenible puede y debe contribuir a encontrar puntos de encuentro entre el mundo de los negocios y los retos ambientales y sociales”, opina Cristina García-Orcoyen.
En un documento llamado ‘Marketing de Productos y Servicios Sustentables: Donde la innovación crea valor’, la Fundación Entorno refiere que el marketing tiene que beneficiarse del desarrollo sostenible y viceversa. En sus conclusiones, el trabajo afirma que “hay que trabajar con miras a largo plazo y alinear los valores de las empresas al tipo de productos o servicios que quieren desarrollar”.
Concretamente, cita el texto, el proceso de conciencia del desarrollo sostenible es irreversible, por lo que tendrán más futuro aquellas empresas que cuenten con una cultura corporativa sólida, capacidad de innovación y respeto al medioambiente.
A las empresas con una cultura que no se ha reconvertido, la Fundación les recomienda realizar un ejercicio de “introspección” que incluya la revisión de sus prácticas laborales, de derechos humanos, medioambiente, buen gobierno y responsabilidad con sus clientes y productos.
Manuel Soriano, director de Desarrollo Sostenible de Holcim España y coautor del documento, afirma que las empresas que prestan servicios utilizan recursos naturales y generan residuos, un efecto inevitable que exige a las empresas un esfuerzo por minimizar el impacto en el medio ambiente.
Precisa que en el caso de la cementera helvética el reto ha sido diseñar y poner en marcha metodologías sostenibles para elaborar los productos, pero también interactuar con el consumidor.
“De nada nos sirve contar con un producto sostenible si los hábitos de consumo y la generación de residuos no son responsables”, alerta Soriano.
Publicidad responsable
Proyectos como el de ‘Soluciones para tu mundo’ han sido parte de un proceso de campañas corporativas y de responsabilidad social dirigidas al sector de la construcción limpia en diversos lugres del mundo.
Algunas de las obras ‘verdes’ son el túnel ferroviario Lötschberg, el más largo del mundo, que recorre los Alpes suizos rumbo a Italia; así como la presa Tres Gargantas de China (dedicada a construir la central hidroeléctrica más potente del mundo) o el nuevo aeropuerto internacional de Bangkok.
El camino es incipiente y el reto muy grande, pero los consumidores se inclinan cada vez más por el color ‘verde’.
Autor: Jorge E. Pereirawww.mercadeo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos, somos un puente al mundo ambiental.