viernes, 23 de marzo de 2012

ENZIMAS QUE MEJORAN LA CALIDAD DEL BIODIESEL

Unas enzimas para mejorar el biodiesel de origen vegetal, ahora son producidas de modo industrial  por una empresa rosarina llamada Keclon y con la intervención del Conicet, la Universidad de Rosario y accionistas privados. Se utilizarán técnicas de ingeniería genética y biología sintética. Científicos como Hugo Menzella, (investigador del Conicet), especializados en biotecnología elaborarán enzimas nuevas y mejoradas que proporcionará calidad a los biocombustibles.En una primera etapa participa Pablo Valenzuela, un científico chileno pionero en biotecnología industrial.
El 19 de marzo de 2012 se presentó formalmente el proyecto en el banco Santander-Río, uno de los inversores junto con el fondo Pymar que gestiona en la Argentina. Lisandro Bril.
La inversión es de US$ 600.000 para la primera etapa.
Fuente: iecoclarin.com


BIODIESEL A PARTIR DE LA JATROFA


La  jatrofa (Jatropha curcasL.) es originario de México y Centroamérica. Es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Se desarrolla bien en las regiones del trópico seco y trópico  húmedo en altitudes que van del nivel del mar hasta los 800 msnm. Se adapta a suelos pobres de baja fertilidad y posee capacidad de restaurar suelos erosionados por la gran cantidad de materia orgánica que produce (Henning, 1998), En méxico existen las condiciones agroecológicas para el cultivo de la jatrofa o piñon, resultado esperado en virtud del origen de la especie. Se encontraron más de 2.6 millones de hectáreas de alto potencial productivo distribuídas en 24 estados del país. La jatrofa representa una alternativa de reconversión para el productor mexicano por la demanda creciente, nacional y mundial y las ventajas ecológicas del biodiesel para reducir las emisiones gaseosas que contaminan el ambiente.
En Argentina, el INTA señaló que se están llevando a cabo investigaciones sobre manejo cultural, ecofisiología, mejoramiento genético y micropropagación. El cultivo tiene ventajas muy deseables, como la posibilidad de utilizarse en ambientes subutilizados, es decir, en lugares donde no es posible llevar a cabo ningún cultivo tradicional. .Por otro lado se puede incorporar a sistemas ganaderos, aunque aún no existe la tecnología para el manejo y cultivo de jatrofa a escala.
Del peso total de la semilla, el 37 % es aceite, por lo tanto, se calcula que 3000 kilos de semillas darán un total de 1.000 kilos de aceite.
Fuente: oleaginosas.org ; infocampo.

lunes, 19 de marzo de 2012

LOS VUELOS VERDES HAN COMENZADO


Los vuelos "verdes" no son una utopía, pero aún está lejos de ser una realidad cotidiana. Aunque la realización, del primer vuelo con biocombustible de una compañía aérea española se ha vendido como el despegue del uso de estos carburantes por la aviación comercial, todavía queda mucho tiempo para que podamos desplazarnos en aviones más ecológicos gracias a la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales por otros de origen vegetal y renovable.
De momento, la utilización de energías verdes en la aviación comercial pasa por los biocombustibles, ya que el avión eléctrico no parece viable y el alimentado por energía solar se mueve aún entre la ciencia ficción y los prototipos. La Unión Europea, algunos gobiernos y varias compañías aéreas han adoptado iniciativas con el fin de impulsar estas fuentes alternativas y menos contaminantes. Así, en los últimos meses se han realizado varios vuelos alimentados con biocombustibles que han demostrado que las renovables también tienen cabida en el sector aéreo
.
Las bondades de los biocarburantes aplicados a la aviación comercial han quedado patentes en los vuelos de prueba realizados hasta la fecha. El ejemplo más reciente lo tenemos en el vuelo realizado por Iberia, que fue el primero de una compañía española propulsado con queroseno con una mezcla del 25% de biocombustible. Este vuelo verde cubrió la ruta entre Madrid y Barcelona con un Airbus A-320 y utilizó 2.600 kilos de una mezcla de biocombustible de camelina y carburante Jet -1 convencional, lo que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 kilos de CO2.

El esquema europeo de comercio de emisiones de CO2 asigna a las aerolíneas derechos gratuitos del 85% de sus emisiones -sobre el volumen emitido entre 2005 y 2008-, pero el 15% restante tendrán que adquirirlo en el mercado o reducirlo. El objetivo es no elevar la huella de carbono del transporte aéreo en la próxima década y reducir su impacto en el futuro, y todo ello a pesar del previsible aumento del tráfico aéreo y del número de aviones.
Aunque la industria aeronáutica también trabaja en el diseño de aeronaves y motores más eficientes, ahora mismo todas las esperanzas para la reducción de emisiones están puestas en los combustibles renovables.

MEXICO A LA VANGUARDIA

Aeroméxico se coloca a Ia vanguardia del sector aéreo y ha inaugurado su nueva ruta de vuelos ecológicos, que durante 52 semanas irán de Ia Ciudad de México a San José, en Costa Rica.
En este programa, único en su tipo, se emplean aviones Boeing 737 Nueva Generación que utilizan una mezcla de bioturbosina y turbosina de origen fósil.

Después del éxito obtenido durante el primer vuelo transoceánico comercial en el mundo con bioturbosina (México — Madrid, agosto 2011), Aeroméxico continúa enfocando sus esfuerzos en materia ambiental y, a fin de reducir su nivel de emisiones, recientemente estableció una nueva ruta de Vuelos Verdes.
De esta manera, a lo largo de un año, quienes viajen a San José —partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)- lo harán a bordo de aeronaves impulsadas por bioturbosina.
Este combustible, certificado para su uso en la aviación es una mezcla de hidrocarburos que se producen a partir de aceites obtenidos de plantas cultivadas en zonas marginales o desérticas con turbosina de origen fósil suministrada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Después de considerar varias alternativas, elegimos este país centroamericano debido al fuerte compromiso, de su gobierno y, habitantes, con la protección del medio ambiente”, explicó Héctor Reyes, Subdirector de Asuntos Corporativos de Aeroméxico.

CANADÁ PRESENTARÁ AVIONES VERDES EN 2013

La empresa aeronáutica canadiense Bombardier anunció en Farnborough (Gran Bretaña), el lanzamiento en 2013 de una gama de aviones "verdes", menos contaminantes, con los cuales pretende competir con los gigantes Boeing y Airbus.
Gracias a un nuevo motor y a nuevos materiales, "esos aviones revolucionarios emitirán 20% menos de gas carbónico", ahorrarán "hasta 20% de carburante" y reducirán en 15% los costos de explotación en comparación con aparatos de talla similar", afirmó el presidente de la compañía, Pierre Baudouin, en conferencia de prensa

Fuente: atbnoticias.es ; deia.com ; exponews.com
          

jueves, 15 de marzo de 2012

Se multiplican los consumidores verdes ¿eres uno de ellos?


¿Somos como ciudadanos, simples víctimas del mercado o tenemos en nuestras manos el poder de cambiar un patrón insostenible de consumo que está agotando las posibilidades de supervivencia del planeta?
Los consumidores tenemos un poder dual: destructivo si continuamos en la senda del derroche, pero creativo si buscamos nuevas formas de compra y uso de bienes amigables con el entorno.
De forma creciente, los consumidores buscan mejores atributos y beneficios en los productos que eligen. Algunos dejan atrás la imagen, la marca y se detienen a explorar la calidad de sus ingredientes, su nivel calórico, si está restringido para ciertas personas, si daña o no el ambiente, entre otros. Lo cierto es que poco a poco las decisiones de compra van acompañadas de una mayor reflexión, moderación, discernimiento y convencimiento; al menos esta tendencia ya está presente en el consumidor verde.
Este tipo de comportamiento se ha incrementado de una forma significativa, tal como lo señala BCG en una investigación realizada en 2008, en países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Inglaterra y Estados Unidos; donde los consumidores exigían niveles más elevados de calidad y compromiso de las empresas, sacrificando un precio más bajo a cambio de un producto más responsable con la economía local, el ambiente y la sociedad. Lo que da lugar a decisiones y elecciones, que, como ellos lo denominan son “compras sabias”.
Según el estudio Green Brands 2011, hecho sobre 9.000 personas en ocho países -incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por los llamados productos ecológicos que por los productos convencionales. En Alemania, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos en el año actual que en anteriores, frente al 21% del año 2010.
El consumidor verde...
1.Rechaza los productos desechables. Elige productos duraderos o reparables con facilidad
2. Utiliza productos que no contienen sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire
3. Consume productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales
4. Apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos y participa en sus campañas
5. En la vida cotidiana, ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables
6. Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas
7. Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos
8. Cuida, preserva y busca áreas ecológicas que alimenten su espíritu
9. Agudiza su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros más sustentables
10. Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente.
Fuente: cnnexpansion.com
             bsidesmx.com
 

miércoles, 14 de marzo de 2012

6 ACCIONES DE UNA ECOEMPRESA



Las empresas deben ser eficientes para lograr el éxito y hay varios niveles para lograrlo. Quizás el primero que nos viene a la cabeza es mantener unas cuentas saneadas y con beneficios y es cierto. Una empresa con unas buenas finanzas es eficiente pero aún podría serlo más. ¿Cómo? Teniendo en cuenta el medio ambiente.
Para ser una empresa ideal en materia de medio ambiente y sostenibilidad, deberíamos compensar el impacto que produce nuestra actividad con acciones medioambientales que la subsanen. Por ejemplo, si necesitamos unas toneladas determinadas de papel para nuestro trabajo, es una buena idea invertir en la plantación de la misma cantidad de árboles que el que se estima que se utilizan en este proceso. Y así sucesivamente.
No negaremos que este proceso es muy complicado y que el tamaño de las empresas puede influir a hacerlo más difícil aún. Pero la solución no es pensar “es demasiado para mí, no puedo” y dejarlo estar. La solución es implementar en nuestro día a día pequeñas acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente y a ser más eficientes y sostenibles. Aquí 6 acciones que son fáciles de adaptar y que convertirán tu compañía en una empresa sostenible.

- Recicla. Es muy fácil de decir pero difícil de cumplir. Por este motivo facilita la tarea al máximo. Puedes poner papeleras especiales para papel en la zona de oficinas, donde se suele tirar más cantidad. Si dispones de un office en un centro de trabajo, es importante que dividáis los residuos entre materia orgánica, envases y papel, no cuesta nada hacerlo si tienes las papeleras disponibles.

- Apuesta por las energías renovables. Son un poco caras de instalar pero a la larga acaba compensando. ¿Por qué no calentar el agua con placas fotovoltaicas? O puede que estés en un sitio donde se genere mucho viento y puedas instalar un molino de energía eólica. Probablemente no hará que tu gasto en electricidad llegue a cero pero sí que ayudará a reducir tu factura de la luz sensiblemente (y con ello a optimizar recursos).

- Reutiliza. Muchas veces tiramos a la papelera cosas que se podrían reutilizar simplemente porque no hay un lugar para ello. En la oficina muchas veces usamos papeles para tomar notas o hacer esquemas que no tienen porque ser nuevos. De esta manera es recomendable tener una bandeja de papel para reutilizar, que ayudará a que se le dé un nuevo uso. Y esta idea se puede ampliar a cualquier ámbito de reutilización.

-Valora los avances conseguidos entre todos. Una buena manera de motivar a los empleados para que continúen realizando labores sostenibles es valorando los esfuerzos. Una buena manera es cuantificar el ahorro por departamentos o bien elaborar una newsletter donde se agradezca y se cuantifique el esfuerzo. Si tienes una red interna para compartir información con tus trabajadores, es un buen lugar para publicar resultados o recoger sugerencias de los trabajadores.

- Promueve el ahorro entre tus empleados. ¿Es realmente necesario hacer todos los desplazamientos en coche? Quizás si distribuyes tarjetas de transporte entre los empleados lo dejen más de lado. De la misma manera, se ahorra muchísimo teniendo un espacio donde poder comer tranquilamente. Hay muchas opciones para ahorrar: luces para los servicios que se apagan si no hay movimiento, grifos con sensores, evitar hacer impresiones que no son necesarias, pizarras magnéticas que se pueden borrar o bien ordenadores en vez de carteles para hacer presentaciones… Las opciones son infinitas.

- Crea una competición para motivar a los empleados. Si ver los resultados es una motivación para continuar para los empleados, si de vez en cuando montas una iniciativa en materia de sostenibilidad, la productividad en este sector será aún mayor. Incluye algún tipo de incentivo para el departamento que gaste menos o que recoja más residuos. Hay muchas posibilidades y los trabajadores se implicarán para conseguirlo.
Fuente: noticias.iberestudios.com





martes, 13 de marzo de 2012

MÉXICO INCORPORA AL TRÁNSITO TAXIS ECOLÓGICOS



De a poco  Latinoamérica comienza a interesarse en los vehículos eléctricos. La capital Mexicana se sumó a Brasil y Chile con el uso de este tipo de medios de transportes ecológicos.
En México se instalaron las primeras estaciones de recarga de vehículos eléctrico para que los taxis sean los primeros en poder usarlo.
97 coches de la marca Nissan del modelo Leaf eléctricos comenzaran a circular por las calles como taxis. Se espera que en los próximos se amplíen la cantidad ya que hay acuerdos entre la empresa y el gobierno local.
Los taxis podrán realizar sus recorridos diarios sin necesidad de recarga solo cuando terminan tendrán que cargarlos de 4 a 8 horas según requiera.
El sistema de recarga para los coches eléctricos fue desarrollado por General Electric.
Con este tipo de acciones se busca incentivar a los ciudadanos a adquirir vehículos ecológicos ya que la capital de México es una de las más contaminadas del mundo y el tráfico es una de las causas.
El uso de los vehículos eléctricos podría ayudar a mejorar la calidad del aire altamente contaminado, a reducir el ruido y lograr una la calidad de vida más saludable para las personas que viven allí.
Seguramente esta iniciativa incentivara a más personas a usar en forma personal o a nivel corporativo vehículos eléctricos.
Los taxis en México son un sector muy importante por lo que es una buena forma de comenzar a instalar el uso de los coches eléctricos.
La cooperación entre estado y empresas privadas posibilitan que este tipo de proyectos se logren y sean exitosos.
Los Nissan Leaf permitirán desarrollar una actividad económica sin contaminar, lo cual es una gran noticia.
Llevara tiempo la transformación del tráfico y el cambio de vehículos por otros más ecológicos que los convencionales pero el proceso ya comenzó.
FUENTE: La república

sábado, 10 de marzo de 2012

El sector del medio ambiente puede generar hasta medio millon de nuevos empleos antes de 2020


El sector del medio ambiente podría generar hasta medio millón de nuevos empleos antes de 2020. Por este motivo, los sindicatos españoles y sindicatos internacionales representados en la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han pedido al Ministerio de Medio Ambiente una transición justa a la economía sostenible y un nuevo pacto verde de empleo.
Concretamente piden la designación del 2% del PIB a la creación de empleo verde y que se instaure una tasa para el “desarrollo limpio” ya que, según la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, “no hay sostenibilidad económica sin sostenibilidad medioambiental”. Por este motivo es importante “mantener relaciones estrechas con los organismos sociales para desarrollar modelos que integren el capital natural en nuevos proyectos laborales sostenibles”, afirma Ribera.
Ante esta situación sindicatos y gobierno estudian la dimensión laboral del cambio hacia una economía baja en carbono que favorezca el medio ambiente y el papel e los trabajadores y sindicatos en el camino hacia Río+20.

jueves, 8 de marzo de 2012

La demanda por ecoturismo no decaerá durante el siglo XXI



 A principios de los años noventa se encontró que el 40% de los turistas en E.U. deseaban viajes que “enriquecieran sus vidas”, en comparación con 20% que solamente “buscaban el sol” (Honey, M. 1999. Ecotourism and Sustainable Development: Who Owns Paradise? Island Press. Washington). El Centro de Datos en Turismo de E.U. estimó en 1992 que 7% (8 millones) de los viajeros estadounidenses han realizado por lo menos un viaje a sitios con atracciones naturales y otro 30% (35 millones) estaba planeando realizar uno durante los siguientes tres años. Por otro lado, una encuesta sobre la industria encontró que es más probable que los turistas seleccionen un hotel si éste tiene compartimentos para reciclaje (67,5% contestaron que sí), iluminación con consumo eficiente de energía (69,4%), dispositivos para apagar las luces que no están siendo utilizadas en habitaciones ocupadas (65,6%), cambio de ropa de cama solamente a petición del cliente (58,9%) y documentos impresos en papel reciclado (65,1%) (Ibid.). En 1995 se encontró que el 83% de los viajeros apoya compañías turísticas “verdes” y está dispuesto a pagar más por sus servicios (Ibid.). Actualmente se estima que el crecimiento anual en la demanda por servicios turísticos con bajo impacto ambiental y retribuciones para comunidades rurales oscila entre el 10 y el 30%. La Sociedad Mundial de Ecoturismo estima que la demanda por ecoturismo no va a decaer durante el siglo XXI (Ibid.).
Fuente: http://www.una.ac.cr/ambi/Ambien-Tico/91/sanabria.htm

miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ENVASADO " VERDE" HACE CRECER LAS VENTAS



ESTUDIO DE TETRA PAK

Los consumidores de todo el mundo están tomando cada vez más medidas para proteger el medioambiente a través del reciclaje y una conciencia de consumo ambientalmente responsable, según revela el último Estudio de Investigación Medioambiental 2011 desarrollado por Tetra Pak.

El estudio demuestra una constancia en el aumento de cinco tipos de comportamientos ambientales entre consumidores de los cinco mercados que marcan tendencia en el mundo: Brasil, China, Francia, Alemania y Estados Unidos, monitoreados desde 2005 hasta la fecha. Estas conductas incluyen el reciclar los envases de alimentos y bebidas y evitar ciertos productos por razones ambientales, entre otros.

El estudio destaca que en los últimos 12 meses, casi un 70% de los consumidores afirmó informarse sobre temas ambientales antes de sus compras, muy por encima del 40% que se registró durante el 2005. En ese mismo renglón, más del 50% afirmaron rechazar envases por razones ambientales, mientras que en el 2005 esta afirmación no alcazaba el 30%.

La recolección y clasificaciones de los envases de alimentos y bebidas para reciclaje fue la actividad verde más común entre los consumidores consultados, pasando de menos del 70% en 2007 a casi el 90% en 2011.

El Estudio de Investigación Medioambiental 2011 de Tetra Pak, que entrevistó a más de 6,600 consumidores y 200 expertos en la industria de alimentos en 10 países, también destaca que los envases reciclables estimulan la preferencia de los productos alimenticios y bebidas.

Tetra Pak ha realizado este estudio cada dos años desde 2005. Cuatro de cada cinco comportamientos han sido rastreados desde el año 2005. El comportamiento en quinto lugar, el reciclaje de los consumidores, se midió por primera vez en 2007.

La encuesta fue realizada en nombre de Tetra Pak por Euromonitor Internacional desde diciembre de 2010 hasta enero de 2011. Los países incluidos dentro de este estudio son Estados Unidos, China, Japón, India, Brasil, Rusia, Turquía, Francia, Alemania y el Reino Unido.

El estudio también reveló que el 88% de los consumidores en los 10 países participantes expresaron tener alguna preferencia o una fuerte preferencia por los productos en envases reciclables. El 77% dijo que compró algunos productos y otros no, porque el envase era mejor para el medio ambiente.

Con el impacto ambiental siendo una gran influencia sobre los consumidores y los productos que prefieren, el estudio resaltó el valor que los fabricantes de alimentos, minoristas y la industria del envase, le da a los envases amigables con en el ambiente. El 83% de los fabricantes de alimentos y minoristas encuestados indicaron que consideraban el impacto ambiental antes de elegir soluciones de envasado de bebidas.

Conforme aumenta el interés de acción ambiental, los consumidores se aseguran de estar más informados sobre estos temas. Por ejemplo, un 60% de los entrevistados aseguraron comprender términos ambientales como "huella de carbono", entre otros.

Los consumidores, según la encuesta, están buscando productos que les proporcionen información sobre la huella ecológica de un producto. Alrededor de la mitad de los consumidores consultados dijo que la falta de información sobre el perfil ambiental de un producto era un problema en su comportamiento de compra y que encuentran que los símbolos de certificaciones ambientales en los envases son útiles para comprender el impacto medioambiental de dicho envase.

La encuesta de consumidores y líderes de la industria también muestra que los consumidores quieren hacer elecciones más ecológicas sin comprometer el costo y la calidad.

La conveniencia fue la consideración número uno del consumidor al escoger el tipo de envase que prefieren para la leche y el jugo. A su juicio, consideran que el impacto medioambiental de los envases y su capacidad para el reciclaje es el cuarto elemento más importante de los 11 criterios presentados, justo después de de características como la conveniencia del producto y tamaño del producto.
Fuente: www.centralamericadata.com

Las empresas ven los resultados de ser amigables con el ambiente.

Tres estudios realizados en diferentes partes del mundo concluyen que los esfuerzos hechos por las empresas para realizar sus procesos productivos de forma sostenible con el ambiente, no han sido en vano.

Los consumidores con “conciencia verde” incrementan día a día. Buscan productos y servicios de marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente, y están dispuestos a pagar hasta 10% más cuando lo que van a adquirir ha sido producido de acuerdo a normas de sostenibilidad ambiental.

En el artículo de opinión de Gustavo Manrique para Prensa.com, se indica que “según el estudio titulado Citizens Engage!, de Edelman Good Purpose Study, una empresa global de comunicación corporativa, los ciudadanos de los países con los mercados de crecimiento más rápido, es decir Brasil, China, India y México, son los más comprometidos en adquirir marcas que promuevan buenas causas.

De hecho, 7 de cada 10 consumidores en los mercados emergentes emprenderían acciones para dar apoyo a marcas con objetivos sociales.

La sostenibilidad asociada a la estrategia de negocios será un factor clave de éxito para el desarrollo empresarial, posicionamiento y lealtad de marcas, en mercados altamente competitivos, exigentes y cada vez más atentos al desempeño social y ambiental de las empresas”.
Fuente: Prensa.com

lunes, 5 de marzo de 2012

Panamera S Hibrid. El híbrido inteligente de Porsche




Ponerse al volante del Panamera S Hybrid no sólo es una excelente experiencia de conducción. Sirve también para confirmar que casi no hay empresa que mire para otro lado. En estos tiempos donde la reducción de emisiones contaminantes domina la escena, el desarrollo de modelos híbridos, que combinan el tradicional motor naftero con otro eléctrico, es la propuesta más generalizada. Esta tendencia que comenzó con el Toyota Prius, un auto pensado para ventas masivas (regla que no aplica en la Argentina por las enormes cargas impositivas), se trasladó a casi todas las marcas, incluyendo las de lujo.
En el caso del Panamera está equipado con un motor naftero V6 de tres litros y 333 CV de potencia máxima, que se combina con uno eléctrico de 47 CV, lo que sumado le otorga una potencia total de 380 CV.
El auto es inteligente y decide a cada momento usar uno, otro o ambos, lo que determina un ahorro en el consumo ayudado por la excelente caja de 8 velocidades Tiptronic S. De ese modo, el potente motor arroja un consumo que asombra: 8 litros cada 100 en ciudad, 6,1 en ruta a 90 km/h y unos 7 en el uso combinado.
¿Qué más se puede decir de este auto? Tiene todo lo que caracteriza a un Porsche: potencia, velocidad, seguridad, elegancia y deportividad, con el agregado de que por momentos el naftero se apaga. Pero a no dejarse engañar; llega a 270 km/h y acelera de 0 a 100 en 6 segundos. Debo decir que me encantó manejarlo. Por su potencia y también por su docilidad. Llegará a la Argentina antes de fin de año.
Autor: Jorge Pandini
Fuente: www.lanacion.com.ar/1452955-tecnologia-hibrida-que-mejora-el-consumo

viernes, 2 de marzo de 2012

El yaguareté no tiene paz en la Argentina



A fines de febrero de 2012 uno de los últimos yaguaretés de la Argentina fue asesinado por cazadores furtivos en medio de un área protegida (Urugua-í), en Misiones y sin mayor razón que la de obtener su piel como trofeo. Panthera onca palustris o jaguar, yaguar o yaguareté es una especie protegida y fue declarada  Monumento Natural Provincial desde el año1988. Y en el 2001 se lo declaró Monumento Natural Nacional por Ley 25.463. Este ejemplar en particular estaba siendo estudiado y monitoreado por científicos.
La Justicia argentina deberá ser muy dura esta vez si pretendemos seguir viendo entre la espesa vegetación  a nuestro yaguareté cumpliendo su función en el ecosistema como supremo depredador.

jueves, 1 de marzo de 2012

E-Vivacity el nuevo scooter eléctrico de Peugeot


 La marca Peugeot anuncia su regreso a la movilidad eléctrica  con un nuevo scooter
50 cc: E-Vivacity!
E-Vivacity tiene muchas probabilidades de éxito. El scooter, será asimilado a un 50 cc, y estará equipado con batería de iones de litio más duraderas en el tiempo, con alto rendimiento, y menores dimensiones, para ofrecer una potencia cercana a los 4.000 Vatios, la mayor potencia autorizada por la legislación europea en la categoría 50 cc. Estas baterías, más complejas, permitirán también al scooter ganar en autonomía para realizar trayectos desde 80 kms hasta 100 kms sin tener que realizar ninguna recarga.

La electrónica de control permite también la recarga de las baterías en fase de deceleración del freno motor así como la posibilidad de activar una modalidad de marcha atrás para manipular el vehículo en parado.

Un módulo de diagnosis integrado permite archivar el histórico de los ciclos de carga y de descarga así como la modalidad de utilización del vehículo
Dotado de una batería de carga a bordo y de una cavidad debajo del sillín, E-Vivacity se conecta a una toma de corriente doméstica de 220 V - 16 A/2 con toma de tierra.
El motor es silencioso y ágil, veloz y maniobrable. La velocidad máxima autorizada en su categoría es de 45 km/h.
La maniobrabilidad es muy fácil, ideal para la ciudad gracias a su ausencia de ruido, de olores y de vibraciones, con una aceleración que la coloca delante de los coches a la salida de los semáforos con una sensación de calma y serenidad.

Una vez en casa, una simple toma de corriente permite "recargar", se desbloquea el sillín con la llave, se conecta el cable y la luz de recarga se ilumina, mientras el ventilador del cargador se pone en marcha.
Otra enorme ventaja del scooter eléctrico es el coste de una recarga completa, recarga que se realiza entre 3 y 4 horas y que apenas alcanzará los 0,4 € comparados con los 4€/100 kms de un scooter tradicional.

El coste de las baterías será también propuesto en leasing disminuyendo así de forma muy importante la factura a la compra; el alquiler de las baterías no será más caro que llenar el depósito con la ventaja de ser un vehículo que garantiza cero emisiones de CO2!

Las ventajas de e-Vivacity
  • Limpio, contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica.
  • Silencioso, crea instintivamente una conducción más serena y convivial.
  • Potente, se integra fácilmente al tráfico, la potencia progresiva permite una conducción más ágil, más fluida y sin tirones.
  • Económico, su mantenimiento se simplifica y consume cerca de 30Wh a 0,36 céntimos de € por km.
  • Tamaño reducido de las baterías que permiten conservar toda la capacidad de carga típica de los modelos Vivacity.
  • La duración de la batería es de al menos 40.000 km y permite 1.000 ciclos de carga/descarga total, (las recargas parciales alargan naturalmente la vida de las batería y son por lo tanto aconsejables).
  • La capacidad de la batería permite alcanzar una autonomía de 80 hasta 100 kms. Además de las cualidades ya reconocidas del modelo Vivacity: frontal delantero para un casco jet, piso plano, espacio bajo sillín para un casco integral, maniobrabilidad del vehículo gracias a que las baterías estén situadas a nivel del piso lo cual ha permitido rebajar el baricentro y aumentar el confort y la habitabilidad.
Fuente: www.hibridosyelectricos.com