miércoles, 14 de marzo de 2012

6 ACCIONES DE UNA ECOEMPRESA



Las empresas deben ser eficientes para lograr el éxito y hay varios niveles para lograrlo. Quizás el primero que nos viene a la cabeza es mantener unas cuentas saneadas y con beneficios y es cierto. Una empresa con unas buenas finanzas es eficiente pero aún podría serlo más. ¿Cómo? Teniendo en cuenta el medio ambiente.
Para ser una empresa ideal en materia de medio ambiente y sostenibilidad, deberíamos compensar el impacto que produce nuestra actividad con acciones medioambientales que la subsanen. Por ejemplo, si necesitamos unas toneladas determinadas de papel para nuestro trabajo, es una buena idea invertir en la plantación de la misma cantidad de árboles que el que se estima que se utilizan en este proceso. Y así sucesivamente.
No negaremos que este proceso es muy complicado y que el tamaño de las empresas puede influir a hacerlo más difícil aún. Pero la solución no es pensar “es demasiado para mí, no puedo” y dejarlo estar. La solución es implementar en nuestro día a día pequeñas acciones que ayuden a mejorar el medio ambiente y a ser más eficientes y sostenibles. Aquí 6 acciones que son fáciles de adaptar y que convertirán tu compañía en una empresa sostenible.

- Recicla. Es muy fácil de decir pero difícil de cumplir. Por este motivo facilita la tarea al máximo. Puedes poner papeleras especiales para papel en la zona de oficinas, donde se suele tirar más cantidad. Si dispones de un office en un centro de trabajo, es importante que dividáis los residuos entre materia orgánica, envases y papel, no cuesta nada hacerlo si tienes las papeleras disponibles.

- Apuesta por las energías renovables. Son un poco caras de instalar pero a la larga acaba compensando. ¿Por qué no calentar el agua con placas fotovoltaicas? O puede que estés en un sitio donde se genere mucho viento y puedas instalar un molino de energía eólica. Probablemente no hará que tu gasto en electricidad llegue a cero pero sí que ayudará a reducir tu factura de la luz sensiblemente (y con ello a optimizar recursos).

- Reutiliza. Muchas veces tiramos a la papelera cosas que se podrían reutilizar simplemente porque no hay un lugar para ello. En la oficina muchas veces usamos papeles para tomar notas o hacer esquemas que no tienen porque ser nuevos. De esta manera es recomendable tener una bandeja de papel para reutilizar, que ayudará a que se le dé un nuevo uso. Y esta idea se puede ampliar a cualquier ámbito de reutilización.

-Valora los avances conseguidos entre todos. Una buena manera de motivar a los empleados para que continúen realizando labores sostenibles es valorando los esfuerzos. Una buena manera es cuantificar el ahorro por departamentos o bien elaborar una newsletter donde se agradezca y se cuantifique el esfuerzo. Si tienes una red interna para compartir información con tus trabajadores, es un buen lugar para publicar resultados o recoger sugerencias de los trabajadores.

- Promueve el ahorro entre tus empleados. ¿Es realmente necesario hacer todos los desplazamientos en coche? Quizás si distribuyes tarjetas de transporte entre los empleados lo dejen más de lado. De la misma manera, se ahorra muchísimo teniendo un espacio donde poder comer tranquilamente. Hay muchas opciones para ahorrar: luces para los servicios que se apagan si no hay movimiento, grifos con sensores, evitar hacer impresiones que no son necesarias, pizarras magnéticas que se pueden borrar o bien ordenadores en vez de carteles para hacer presentaciones… Las opciones son infinitas.

- Crea una competición para motivar a los empleados. Si ver los resultados es una motivación para continuar para los empleados, si de vez en cuando montas una iniciativa en materia de sostenibilidad, la productividad en este sector será aún mayor. Incluye algún tipo de incentivo para el departamento que gaste menos o que recoja más residuos. Hay muchas posibilidades y los trabajadores se implicarán para conseguirlo.
Fuente: noticias.iberestudios.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos, somos un puente al mundo ambiental.