¿Somos como ciudadanos, simples víctimas del mercado o
tenemos en nuestras manos el poder de cambiar un patrón insostenible de consumo
que está agotando las posibilidades de supervivencia del planeta?
Los consumidores tenemos un poder dual: destructivo si
continuamos en la senda del derroche, pero creativo si buscamos nuevas formas de
compra y uso de bienes amigables con el entorno.
De forma creciente, los consumidores buscan mejores atributos y beneficios en los productos que eligen. Algunos dejan atrás la imagen, la marca y se detienen a explorar la calidad de sus ingredientes, su nivel calórico, si está restringido para ciertas personas, si daña o no el ambiente, entre otros. Lo cierto es que poco a poco las decisiones de compra van acompañadas de una mayor reflexión, moderación, discernimiento y convencimiento; al menos esta tendencia ya está presente en el consumidor verde.
Este tipo de comportamiento se ha incrementado de una forma significativa, tal como lo señala BCG en una investigación realizada en 2008, en países como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Inglaterra y Estados Unidos; donde los consumidores exigían niveles más elevados de calidad y compromiso de las empresas, sacrificando un precio más bajo a cambio de un producto más responsable con la economía local, el ambiente y la sociedad. Lo que da lugar a decisiones y elecciones, que, como ellos lo denominan son “compras sabias”.
Según el estudio Green Brands 2011, hecho sobre 9.000 personas en ocho países -incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia, los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por los llamados productos ecológicos que por los productos convencionales. En Alemania, el 30% de los encuestados afirma haber comprado más productos ecológicos en el año actual que en anteriores, frente al 21% del año 2010.
El consumidor verde...
1.Rechaza los productos desechables. Elige productos duraderos o reparables con facilidad
2. Utiliza productos que no contienen sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire
3. Consume productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales
4. Apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos y participa en sus campañas
5. En la vida cotidiana, ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables
6. Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas
7. Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos
8. Cuida, preserva y busca áreas ecológicas que alimenten su espíritu
9. Agudiza su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros más sustentables
10. Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente.
1.Rechaza los productos desechables. Elige productos duraderos o reparables con facilidad
2. Utiliza productos que no contienen sustancias contaminantes para el agua, el suelo o el aire
3. Consume productos reciclados y fabricados con ingredientes naturales
4. Apoya y colabora con grupos de consumidores ecológicos y participa en sus campañas
5. En la vida cotidiana, ahorra recursos energéticos e intenta utilizar sólo energías renovables
6. Fomenta el uso de productos agrícolas biológicos que conserven los ecosistemas
7. Intenta que todos los productos, procesos y servicios en los que esté involucrado sean ecológicos
8. Cuida, preserva y busca áreas ecológicas que alimenten su espíritu
9. Agudiza su sensibilidad ecológica para reemplazar productos con otros más sustentables
10. Promueve hábitos de consumo compatibles con el medio ambiente.
Fuente: cnnexpansion.com
bsidesmx.com
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