viernes, 23 de marzo de 2012

BIODIESEL A PARTIR DE LA JATROFA


La  jatrofa (Jatropha curcasL.) es originario de México y Centroamérica. Es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Se desarrolla bien en las regiones del trópico seco y trópico  húmedo en altitudes que van del nivel del mar hasta los 800 msnm. Se adapta a suelos pobres de baja fertilidad y posee capacidad de restaurar suelos erosionados por la gran cantidad de materia orgánica que produce (Henning, 1998), En méxico existen las condiciones agroecológicas para el cultivo de la jatrofa o piñon, resultado esperado en virtud del origen de la especie. Se encontraron más de 2.6 millones de hectáreas de alto potencial productivo distribuídas en 24 estados del país. La jatrofa representa una alternativa de reconversión para el productor mexicano por la demanda creciente, nacional y mundial y las ventajas ecológicas del biodiesel para reducir las emisiones gaseosas que contaminan el ambiente.
En Argentina, el INTA señaló que se están llevando a cabo investigaciones sobre manejo cultural, ecofisiología, mejoramiento genético y micropropagación. El cultivo tiene ventajas muy deseables, como la posibilidad de utilizarse en ambientes subutilizados, es decir, en lugares donde no es posible llevar a cabo ningún cultivo tradicional. .Por otro lado se puede incorporar a sistemas ganaderos, aunque aún no existe la tecnología para el manejo y cultivo de jatrofa a escala.
Del peso total de la semilla, el 37 % es aceite, por lo tanto, se calcula que 3000 kilos de semillas darán un total de 1.000 kilos de aceite.
Fuente: oleaginosas.org ; infocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos, somos un puente al mundo ambiental.